top of page

ARTISTA TEXTIL PREPARA EXPOSICIÓN DE SU OBRA EN CHONCHI

Jreco Rodriguez, presenta su nuevo trabajo, que toma las técnicas tradicionales del tejido isleño para ponerlos en un nuevo escenario, buscando resignificar este arte ancestral.





Tapices desde la tradición de Chiloé, es el nombre que cobija la obra del artista textil, Jreco Rodríguez Saldaña, trabajo que toma la raíz de la técnica de los tejidos chilotes y los pone en un nuevo formato. La exposición se realizará el viernes 25 de marzo, a las 18.00 horas, en el Museo de las Tradiciones Chonchinas.


Consultado por el alma que impregna su propuesta, señala que “yo quiero hablar de la experiencia humana de tejer, llevar las formas, las técnicas de tejer a un formato nuevo, integrar otros valores estéticos. Actualmente, las personas decoran su casa con lo que antes era utensilios prácticos, ya no usamos la chunga para ir a buscar agua, ni la frazada de lana porque es muy pesada, pero se decora con ello”.


Desde su casa-taller en Terao, opina sobre el nuevo uso que se le da a los objetos tradicionales actualmente. Me gusta que haya otro sentido, es lo que tenía que pasar en algún momento, las cosas van ocupando otros espacios. Detrás de eso que ahora es decorativo está lo simbólico, la memoria, Las personas hacen su casa para habitarla, con espacios que te hablen acerca de algo. Las técnicas siguen vigentes en nuevos objetos. Son las transformaciones inevitables de una cultura, me parece lindo”, manifestó.


Cabe recordar que uno de los últimos trabajos de Jreco, fue una serie de figuras en técnica de fieltro y vellón de lana chilota, donde abordó seres de la mitología del archipiélago.


“Yo espero que sean apreciadas positivamente, que los textiles puedan ser visto valorizando lo antiguo, pero pensando en que se pueden hacer nuevos objetos, que la tradición no está perdida, sino que está vigente”, sostuvo el autor sobre su nueva propuesta que estará disponible en calle Centenario 116 en Chonchi.


Cabe mencionar que “Tapices desde la tradición de Chiloé” es un proyecto apoyado por el Fondart 2021.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page