top of page

Boletín Casual

Vol 1 n°1

Entrevista por Vanessa Hermes Álvarez

Marzo 2022.


¿Cómo ha evolucionado tu forma de hacer Arte?


Era idealista, en el liceo comencé pintando las iglesias de Chiloé, justo ese año fueron declaradas patrimonio de la humanidad; luego empecé a entender como funciona el mundo t mi Arte se volvió más reflexiva y rebelde. Se romantiza el antaño habitar chilote, pero qué pasa si a través de la maja de manzanas, pinto mujeres golpeadas por las varas o torturadas con la prensa, desde ahí puedo hablar de la violencia que se ejerce contra la mujer. En 2005 pinté una iglesia incendiada denunciando la pedofilia. Cuando el pensamiento se transforma, cambia también la obra.



¿Romper o propones?

Romper, el Arte es para romper, es una máquina demoledora que no debe ponerse límite moral a lo que está creando. El Arte no hace daño, es un aporte a la reflexión, es una nueva visión, si nos quedamos con el qué dirán, nos ponemos límites y eso no debe ser así. Es como la vida, uno no puede dejar de amar por el qué dirán.





¿Esperar la aprobación de los pares?


No, de ningún modo, si se espera encajar en un espacio, el Arte no se va a desarrollar bien, va a estar siempre como esas frutas que les ponen moldes, para que crezcan de cierta forma, como las sandías cuadradas. Uno como creador, tiene que cuestionarse eso ¿Tu libertad tiene límites? ¿Tu libertad tiene que tener una estructura?¿Tu Arte va a estar limitada por la moral de tu tiempo o tu entorno? No se puede estar creando con miedos, ponerse límites.




¿Cuál es el alma de tapices desde la tradición de Chiloé?


Yo quería hablar de la experiencia humana de tejer, llevar las formas, las técnicas de tejer a un formato nuevo, integrar otros valores estéticos. Actualmente, las personas decoran su casa con lo que antes eran utensilios prácticos, ya no usamos la chunga para ir a buscar agua, ni la frazada de lana, porque es muy pesada, se decora con ello.




¿Qué te parece este nuevo escenario?


Me gusta que haya otro sentido, es lo que tenía que pasar en algún momento , las cosas van ocupando otros espacios, detrás de eso, que ahora es decorativo, está lo simbólico, la memoria. Las personas hacen sus casa con espacios que les hablen a cerca de algo. Las técnicas siguen vigentes en nuevos objetos. Son las transformaciones inevitables de una cultura. Me parece lindo.



¿Dónde se expondrá tu trabajo?


Estará disponible en el Museo de las Tradiciones Chonchinas. Yo espero que sean apreciadas positivamente, que los textiles, puedan ser vistos valorizando lo antiguo, pero pensando en que se pueden hacer nuevos objetos, que la tradición no está perdida, sino que está vigente. Mencionar que esta propuesta corresponde a un proyecto financiado por el Fondant 2021.




¿Cómo ves el Arte en Chiloé hoy? ¿Qué dice?


El Arte siempre ha estado denunciando, recuerdo la frase: "no lo vimos venir", y les creo, porque los políticos no ven Arte, o solo asisten a Carmina Burana, y no a ver Arte callejero. Creo que el Arte en Chiloé siempre ha estado, desde los pueblos canoeros hasta hoy con la danza, el teatro, performances, por ejemplo, Patricia Águila, está hablando de los barrios en pandemia. Lo que pienso es que quizás las convocatorias son muy cerradas o sólo llega al grupo de amigos, hay un canal comunicativo que se pierde en esta experiencia humana.



¿Dónde están esos humanos para receptar esa obra de Arte?


Ahora sabemos que por medio de la inteligencia artificial un robot pinta basado en información que le suministraron sobre Rembrandt y creó un cuadro. ¿Es eso Arte? ¿Dónde está la experiencia humana ahí? Técnicamente puede que lo sea, pero ¿Desde dónde habla?¿A quién? ¿A los humanos o a los robots? Siento que lo que está roto, es ese vínculo con el público; hay una humanidad que se perdió pasando horas en el celular mirando memes, que si bien, son super divertidos ¿Son los memes un nuevo Arte?


¿Por qué está ese desencanto, por qué no hay público?

Si yo hablo de lo humano, de una tradición textil, quizás pueda pensar que está dirigido al artesanado, pero quizás no, porque quizás, esas personas están trabajando en sus cosas y no van a lugares donde se hacen las exposiciones. Es distinto presentar en el Museo de Bellas Artes que en la Feria Yumbel de Castro. Yo estoy muy lleno de preguntas; quizás no sirve hacer una reflexión sobre los textiles , por que todo viene de China y es desechable.




Fondart Regional / Cultura Tradicional y Popular. 2021.

Creación de tapices desde la tradición textil de Chiloé.

Folio : 595671

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page