top of page

Inauguración “Tapices desde la Tradición de Chiloé”

Museo de las Tradciones Chonchinas

Viernes 25 de Marzo de 2022

Proyecto financiado por FONDART 2021





En 2012, inauguré mi última exposición en solitario, titulada “Post-Chiloé, auge y ocaso de un mito”, la cual hablaba del Chiloé de ese periodo a través de la pintura. Esa exposición presentaba un territorio devastado por las salmoneras, la deforestación y los conflictos internos de esta sociedad. Me preocupaba, en aquel tiempo, la ruptura de los procesos orales por los que la cultura se transmite, las faenas agrícolas habían sido abandonadas por las nuevas generaciones que buscaban el sustento en las plantas de proceso del chorito o el cultivo del salmón. Más allá de una opinión personal acerca de la devastación y la sobreexplotación del recurso humano para esas industrias, he llegado a pensar, después de muchos años, que mi labor como artista es poder reconstruir ese traspaso cultural, desde lo oral y desde los espacios que se abran a la entrega de conocimientos locales como los oficios artesanales y en mi caso, el proceso de la lana.


Luego de esa exposición de 2012, me encontré con las lanas y fui ahondando en el aprendizaje de técnicas, procesos del hacer los textiles según la tradición, publiqué el libro “Quelgo, el telar de Chiloé”, donde expuse cada una de esas técnicas tradicionales y comencé a realizar talleres de Arte Textil.



En la ocasión de presentar esta exposición de Tapices, quise proponer una obra en la que subyacen en cada uno de los tejidos los procesos del oficio de la lana, como hilar, teñir con vegetales y anilinas, pero también afieltrar, pues convertir técnicas y procesos ancestrales en tapices permite transformar la visión de estos objetos y su contenido y así continuar contando nuestra historia, reinventar y redescubrir el uso de nuestros materiales con los que los antiguos sobrevivieron a los inviernos, nos abre a un horizonte creativo sustentado en lo propio, en lo natural y en lo hecho a mano, con simpleza y al alcance de todos.


Para ello, a cada asistente a la inauguración se le entregó una rama de vellón que les enseñamos a escarmenar para posteriormente asistir a una demostración de proceso de hilado a cargo de Daniela López, hilandera de Queilen, en la sala Fogón del Museo.


Las piezas de esta exposición, están dispersas por todas las salas del Museo de las Tradiciones Chonchinas, ubicado en Av. Centenario 116, comuna de Chonchi, que gentilmente abrió sus puertas para esta exhibición. De esta forma, los textiles creados con el proyecto Fondart 2021, se mimetizan entre las piezas textiles del Museo, las paredes se transforman en espacios acogedores y contemporáneos, las vitrinas nos cuentan del paso del tiempo, presentando las etapas del vellón para ser convertido en tejidos en el telar de Quelgo, y entonces, el estado del Arte vuelve a tomar su palabra e hilo conductor para decirnos que aún está presente en este Post- Chiloé, y que existe la capacidad de crear desde los saberes antiguos nuevas formas de expresión y desde los materiales que aporta la naturaleza las posibilidades de volcarse a lo propio y desde ahí construir una comunidad creativa, reflexiva y sostenible.




Fondart Regional / Cultura Tradicional y Popular. 2021.

Creación de tapices desde la tradición textil de Chiloé.

Folio : 595671.

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page